Teatro en casa con los Chivos chivones

Este libro de Olalla González, y con ilustraciones de Federico Fernández, se recomienda a partir de tres años, pero puede hacerse llegar a los niños mucho antes. Comprobado.

Decir Chivos Chivones en mi casa, es decir “todo el mundo a escena”. En casa somos cuatro, dos niños y nosotros, igual que los personajes del libro. El reparto de personajes es bien fácil. Chivo Chivón pequeño, mi hijo pequeño. Chivo Chivón mediano, mi hija . Chivo Chivón grande, yo … y el ogro malvado del puente … mi marido… ( aquí a mis hijos les entra la risa).

Es una obra fácil de representar, las situaciones y los diálogos se repiten con pequeñas variaciones, y la estructura por tamaños, les hace comprender muy bien las diferencias entre pequeño y grande, entre lo fuerte y lo más fuerte, y … ¿a qué niño no le gusta que su padre sea un ogro malo?.

Os animamos a que lo intentéis con vuestros hijos. Disfrutaréis todos. Primero podéis representarla vosotros. La madre puede hacer a los tres chivos chivones. El primero de rodillas, con vocecita aguda y con pasos leves. El segundo agachada, con voz  y pasos normales. El tercero de pie, crecida y con voz grave y pasos fuertes y sonoros (esta parte les encanta). Luego a ellos les apetecerá mucho hacerlo también.

El momento en el que el ogro sale volando es el momento cumbre (cuantos topetazos se ha llevado ya el pobre)

Leer, jugar y divertirse a un mismo tiempo, es muy positivo, hace que los niños asocien la lectura con la diversión, fijando esto en su cerebro.

¿Cuándo es conveniente que un niño empiece a leer? … Nunca es demasiado pronto.

Aquí os dejamos unas páginas de este libro tan entretenido.

A mi pequeño le encanta ser ese chivo chivón pequeño.

Al otro lado del río crecía una hierba muy verde.

Pero para llegar había que cruzar un puente.

Debajo del puente vivía un ogro terrible, tenía los pies peludos, brazos de forzudo y la naríz llena de verrugas.

Era tan malvado que vigilaba noche y día, y no dejaba pasar a nadie por el puente.

Primero llego el chivo chivón pequeño, con su chiva pequeña y sus cuernos pequeños, haciendo con las pezuñas:   patín    patín    patín

(Ahí es donde sale mi marido mal encarado) El pequeño le engaña diciéndole que mejor que espere al chivo chivón mediano que está más gordo.

Después llega el mencionado chivo chivón mediano, que al igual que el pequeño, se libra del ogro anunciándole la llegada de otro más grande.

Allí que va también el chivó chivón grande.

¿Quién hace patón patón patón por mi puente?

¡El chivo chivón grande!

¡Pues te voy a comer…!

¡A ver si te atreves!

El chivo chivón grande envistió con todas sus fuerzas

… y lo mandó volando por los aíres.

(Ahí es dónde mi marido sale de escena)

Pero esto no acaba ahí, hay todavía una sorpresa… que no queremos desvelar.

Nos gusta este libro, es divertido, educativo y además hace a los niños ver que en equipo se consigue más que por separado. Muy recomendado.

Autor: Olalla González

Ilustrador: Federico Fernández

Editorial: Kalandraka

Puedes comprar el libro en mi web

4 comentarios en “Teatro en casa con los Chivos chivones

  1. Lei este post anoche, mientras le daba la cena a la peque, y me encantó el libro. En cuanto tenga un rato me paso por vuestra web para encargar un par de libros para mis chicas. Y éste será uno de ellos, para que mi hija mayor también represente el cuento a su hermana.

  2. Hola, muchas gracias por recomendar “Chivos chivones”. Precisamente, fue uno de los títulos del repertorio de la sesión de cuentacuentos que celebramos hace unos días para celebrar el Premio Nacional que le acaban de conceder a Kalandraka. Hay un pequeño error en la ficha técnica: la autora del texto es Olalla González y el ilustrador es Federico Fernández.
    http://www.kalandraka.com/colecciones/nombre-coleccion/detalle-libro/ver/chivos-chivones/
    Y un detalle más, por si os interesa: este cuento está publicado también en la colección Makakiños, adaptado al lenguaje de pictogramas para niñ@s con necesidades educativas especiales.
    http://www.kalandraka.com/colecciones/nombre-coleccion/detalle-libro/ver/chivos-chivones-bata-1/
    Saludos desde Kalandraka.

Responder

