Me encantan los libros que por inesperados y brillantes me dejan una sonrisa cuando los cierro… ¿Y a quién no?
La literatura infantil está repleta de autores “subversivos” que apuestan por cruzar el límite de lo políticamente correcto e ir más allá en lo que a contar historias para niños se refiere. Algunos, como Jeanne Willis, siempre nos ofrecen lecturas inteligentes para niños inteligentes y hoy a llegado a mis manos uno de sus libros que llevaba tiempo buscando: “La promesa del renacuajo”.
Con un formato diferente y las fantásticas ilustraciones de Tony Ross, el libro nos narra la historia de amor de un renacuajo y una oruga que se prometen amor eterno. La oruga va viendo como su amado va cambiando con las estaciones, su “perlita negra” se transforma poco a poco en otro animal diferente al que conoció. Ella decide dejarle, no cumplió su promesa que le hizo de no cambiar nunca. Las estaciones pasan para todos y la oruga ha meditado durante el encierro en su capullo, echa de menos a su renacuajo…
El final os dibujará a mayores y pequeños una sonrisa y por unos instantes, estoy segura, os quedará sin aliento.
El ciclo de la vida, la primavera, el amor más allá de la apariencia, la aceptación del otro y sobre todo las promesas absurdas que nos hacemos a lo largo de la vida y que nunca podremos cumplir.
¿Qué final esperabas?, ¿Cuál fue la reacción del niño cuando lo leyó?, ¿Lo recomendarías?
Ficha técnica:
Título: La Promesa del renacuajo
Autora: Jeanne Willis
Ilustrador: Tony Ross
Editorial: Serres, 2007
ISBN: 9788478718948
A partir de 5 años
El libro está descatalogado y sólo es posible adquirirlo en el mercado de segunda mano o buscando en el fondo de tu biblioteca más cercana.
Tomo nota del libro. La verdad es que tiene muy buena pinta, además la historia en si me gusta!
Seguro que lo encuentras en tu biblioteca más cercana.
Ya me contarás!
Dios este libro lo lei hace muchisimo tiempo y me encanto aun me trae muy buenos recuerdos.